top of page
Search

TECONOLOGIA, BLOCKCHAIN Y DEMOCRACIA



Desde antes de la pandemia, el mundo ya estaba experimentando cambios acelerados producto de la convergencia de diferentes nuevas y revolucionarias tecnologías. La pandemia acelero esos cambios y hoy en día estamos viendo como cada industria esta transformándose de forma precipitada gracias a tecnologías como: la inteligencia artificial, robótica, biotecnología, blockchain (cadena de bloques) y otras.


Es prácticamente imposible estar al día con cada una de las revoluciones tecnológicas que se están gestando. Antes, veíamos una revolución tecnológica cada década, ahora la vemos cada año y pronto será cada mes. En ese sentido, como país, debemos adaptarnos a estas nuevas realidades de las cuales no vamos a estar exentos. Los cambios y las implicaciones que la tecnologia presenta para nuestras democracias deben motivarnos a buscar la manera de utilizar la tecnologia para fortalecer y tranparentar nuestros sistemas democraticos y procesos electorales.


Honduras esta en deuda ;primero con sus ciudadanos y despues con la comunidad internacional despues de la crisis electoral del 2017. Es imperativo que promovamos reformas electorales que devuelvan la confianza de las ciudadania en sus instutiuciones y en el proceso electoral. La conformacion y ciudadanizacion de las mesas electorales, el financiamiento de los procesos internos, la segunda vuelta y la reglamentacion de la reeleccion son temas, entre otros, que son de carácter urgente y que debemos discutirlos, consensuarlos y aprobarlos en el pleno del congreso nacional. Entre estos temas: el voto electronico.


Hace algunos años, yo no estaba a favor del voto electronico porque todo pasaba adentro de una caja negra que solo los que construyeron la caja entendian y sabian lo que pasaba adentro de la caja despues de apretar un boton. No habiua mucha transparencia y la seguridad informatica era cuestionable dado que los sitemas estaban centralizados. La tecnologia que se podia utilizar era tecnologia propietaria que se pretaba a la manipulacion informatica y eso le restaba transparencia y confiabilidad al proceso. Los actores politicos terminaban despositando su confianza en los expertos informaticos y estos se convertian en los centros de poder de una eleccion.


En el 2009 surgio un “white paper” de Satoshi Nakamoto donde presentaba al mundo el BlockChain o “cadena de bloques”, una tecnologia disruptiva que empezo siendo la base para las transacciones de crytpomonedas y que poco a poco esta cambiando industrias por completo y según algunos expertos, va a ser un catalysta de cambio masfuerte que el mismo internet.


¿Qué es el BlockChain?


Antes de esta tecnologia las bases de datos eran centralizadas, o sea que las controlaba un solo ente.


El Blockchain permite descentralizar los datos y las transacciones en el sistema de una forma segura y completamente transparente.


Imaginémonos un libro de contabilidad. En el mismo registramos transacciones. Si el libro esta en posesión de un solo contador, el contador puede modificar los números y cambiar los registros de forma centralizada sin que nadie mas se de cuenta.


Ahora imaginémonos que ese mismo libro de contabilidad esta en manos de cientos de miles de contadores y que cada transacción que se registre también ocurre en todos los libros que están distribuidos en manos de todos los contadores que también ven todo lo que ocurre. Solo pueden hacerse modificaciones si todos los demás contadores aceptan las mismas a través de operaciones matemáticas y no arbitrarias.


Básicamente es una tecnología de consenso donde existe un sistema distribuido de nodos que validan las transacciones de forma compartida. Nadie es dueño de toda la información, sino que todos son dueños de todo. No existe el ente central que valida y acepta las transacciones. El Blockchain reemplaza la confianza por la verdad matemática y eso a su vez fortalece y transparenta los procesos.


En el tema de seguridad, antes para “hackear” un sistema central pues entrabas al sistema central, pero para “hackear” el blockchain habría que entrar a todos los nodos que comprenden el sistema lo cual hace que las transacciones en la cadena sean altamente seguras y confiables ya que la información no se puede alterar ni corromper.


¿Cómo se podría aplica el BlockChain a nuestra democracia?


Es imperativo que traigamos nuestros procesos electorales a tono con los cambios del siglo XXI. La pregunta que debemos hacernos es: ¿si diseñáramos nuestra democracia con la tecnología existente hoy como la visualizaríamos?


En el Blockchain no solamente se pueden registrar transacciones financieras, sino que cualquier tipo de transmisión de datos. El registro de un voto a través de esta tecnología es una pieza de data de alto valor. Los sistemas de votación que se utilizan en otras partes del mundo están atrapados en el siglo pasado, no digamos el sistema electoral de nuestro país. Tenemos que salir de nuestra casa, ir al centro de votación, votar en una papeleta, depositarla en una urna y confiar que los integrantes de la mesa electoral cuenten bien y reflejen la verdadera voluntad del pueblo en el acta de cierre.

En el pasado algunos han tratado de implementar el “voto electrónico” pero ha sido difícil dadas las amenazas en seguridad de los sistemas centralizados y la falta de transparencia de las tecnologías de antes.


¿Si utilizáramos el sistema de blockchain para votar que beneficios obtendríamos?


· Una persona = un voto: No mas votos duplicados y la certeza de que el voto que se realizo no se cambio o manipulo en el camino. Es lo que es, auditable integralmente de principio a fin.


· Validez de los resultados: trazabilidad de todo en el sistema en tiempo real auditable por todos. La comunidad y la observación internacional tendría acceso no a algunos centros de votación, sino que a toda la votación en tiempo real. Ya no serian necesarios los conteos rápidos.


· Baja considerablemente la abstención permitiendo a las personas votar a través de una app asegurándose que prevalece el anonimato y que nadie mas va a utilizar tu numero de identidad para votar en otro centro de votación. ¿Cuánta mas gente votaría desde su casa si supieran que conservarían total anonimato y se respetaría la integralidad de su voluntad a través del voto?


· No mas actas donde hay mas votos que votantes – los conteos y resultados no serán el producto de un “conteo” por personas, sino que de cada voto que va ingresando al sistema de forma descentralizada y segura auditable por todos.


· Privacidad y Anonimato; al tratarse de una herramienta descentralizada, nadie salvo el ciudadano sabrá por quien ha votado. El sistema solo nos dirá a todos que tal persona ya voto. Adiós a los famosos cuadernos electorales y a los cuadernillos en blanco para apuntar “incidencias”.


· Ahorro de costos; como todo proceso que muda del mundo analógico al mundo digital, ayudaría a ahorrar costos por el ahorro en el envío de papeletas, movilidad de los votantes, apertura de centros de votación y personal para el recuento.


En resumen, utilizando la tecnología tendríamos elecciones mas transparentes, mas fáciles y rápidas de contar con resultados confiables, auditable por todos los actores de la sociedad nacional e internacional agregándole transparencia al proceso y diciéndole adiós a gran parte del fraude electoral.


Es muy probable que la tecnología de Blockchain cambie nuestras vidas y revolucione la forma como hacemos las cosas especialmente las transacciones y la transmisión de data: Las ventajas que esta tecnología va a traer al mundo son incalculables y serán de enorme beneficio para la humanidad. No podemos quedarnos al rezago y no voltear nuestra mirada a las nuevas tecnologías para fortalecer nuestros sistemas democráticos y devolverle la confianza a la ciudadanía en sus procesos electorales.


Hoy en día podemos abrir una cuenta bancaria desde nuestros teléfonos, firmar contratos con validez legal, transferir dinero, atender a clases, en fin, lo digital esta permeando todas las áreas de nuestras vidas. Las oportunidades de hoy son globales y digitales por eso es de igual manera urgente e importante cerrar la brecha digital en el país.


Como tecnología, el Blockchain se está volviendo rápidamente inigualable y la misma esta allanando el camino para una democracia mucha mas digital y mucho mas directa sin intermediarios en la que la gente pueda decidir el curso de la política y de la elección de sus gobernantes por sí misma, sin miedo al fraude y con la confianza que su voluntad se va a respetar.


Debemos estar conscientes que la solución no empieza ni termina con el Blockchain, pero es un paso en la dirección correcta. Ni tampoco podemos pensar que la solución es solamente tecnológica. Hay otras reformas que deben impulsarse para recuperar la confianza de los ciudadanos en su democracia. Pero sin duda alguna que un sistema de votación digital basado en el blockchain es mejor que el sistema que tenemos actualmente.


Decía Einstein que la definición de locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Es el momento de pensar diferente y hacer las cosas de una manera diferente. Devolvámosle la fe a los ciudadanos en su democracia.

77 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page